Proyectos de investigación - Grupo de Estudios de Literatura y Arte UCLM

Edgar A. Poe on-line. Texto e imagen (2016-2019)

Proyecto de I+D del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento del Ministerio de Economía y Competitividad MINECO/FEDER (HAR2015-64580-P).

El proyecto pretende, entre otros objetivos, desarrollar un catálogo digital de imágenes que nos permita dar acceso gratuito a las ilustraciones que desde mediados del siglo XIX se fueron incluyendo en algunas de las ediciones de Edgar A. Poe. Consideramos que la ilustración es un elemento fundamental de interpretación del texto y, por tanto, es necesario desarrollar una herramienta que nos permita visualizar, junto con el texto, cómo los diferentes artistas lo han ilustrado e interpretado; los ilustradores reflejan cómo Poe ha sido leído y entendido en cada época y/o por diferentes sociedades y su trabajo es una fuente de primer orden para comprender esta evolución. En este sentido, es muy significativo comprobar cómo los primeros ilustradores se interesaron sobre todo por los aspectos pintorescos y bellos de la poesía de Poe, un planteamiento muy lejano de la imagen gótico-grotesca que se ha venido imponiendo en las más recientes ediciones ilustradas y que ha consolidado la percepción más tópica de la obra de Poe e incluso de su persona.

IP1 Fernando González Moreno
IP2 Margarita Rigal Aragón

Grupo de Investigación: Beatriz González Moreno y Ricardo Marín Ruiz
Grupo de Trabajo: Mª Isabel Jiménez González, José Manuel Correoso Rodenas, Alejandro Jaquero Esparcia, Ángel Galdón Rodríguez, Barbara Cantalupo y Emron Esplin

Edgar Allan Poe en España en la primera mitad del siglo XX: recepción, ediciones e ilustradores (2020)

Proyecto de I+D Regional del Convenio entre la Excma. Diputación Provincial de Albacete y la Universidad de Castilla-La Mancha para el apoyo de la actividad investigadora en el campus de Albacete, 2020 (DIPUAB-2020-4)

Con el fin de continuar haciendo una exhaustiva labor de documentación, catalogación y digitalización de ediciones de Poe, planteamos un marco cronológico de trabajo enfocado al territorio español. En este sentido, estableceremos un período que va desde los inicios del siglo XX hasta 1950.

1. Localización, catalogación y digitalización de obras ilustradas de Edgar A. Poe en España entre los años 1900 y 1950.
2. Estado de la cuestión de la crítica literaria española sobre la fortuna biográfica de Poe.
3. Proseguir en la construcción del corpus gráfico del catálogo digital que alberga Poe-online.
4. Completar nuestro conocimiento de los perfiles biográficos de los ilustradores gráficos de comienzos del siglo XX

IP1 Alejandro Jaquero Esparcia
Becarias de colaboración: Ana Belén Doménech García y Marina Zamora Hernández