Historia del grupo de investigación - Grupo de Estudios de Literatura y Arte UCLM

Historia del grupo de investigación

“LyA” es un Grupo de Estudios Interdisciplinares de Literatura y Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha consolidado como grupo de investigación desde 2015.

Nuestra historia, sin embargo, se remonta a algunos años atrás, hasta el año 2002, y está muy especialmente ligada a la idiosincrasia de la Facultad de Humanidades de Albacete, donde trabajamos, hemos trabajado o nos hemos formado la mayoría de los miembros que componemos este grupo. Nuestra Facultad no imparte titulaciones de especialidad, sino un título interdisciplinar que nos ha acostumbrado, tanto a docentes como a alumnos, a trabajar en equipo, buscando la colaboración entre compañeros de diferentes departamentos y a valorar como una fortaleza, y no como una debilidad, el trabajo con áreas ajenas a la nuestra. Con los años, compañeros de otros centros y de otras universidades con similares inquietudes se han ido sumando a nuestro proyecto. Así, muy especialmente desde la Facultad de Letras de Ciudad Real (UCLM), donde la profesora Beatriz González Moreno organizaba el curso anual “La creación artística y literaria en el surgimiento de la modernidad” (2003-2010).

Fundamental para el devenir de nuestro grupo fue la participación en el Proyecto Internacional de Humanidades Digitales «Iconografía Textual del Quijote». Fernando González Moreno ha formado parte de dicho proyecto desde 2005 como co-editor a cargo de la catalogación de ilustraciones. La iniciativa, liderada por el profesor Eduardo Urbina de la Texas A&M University (College Station, Texas, EEUU), ha hecho posible  tener acceso libre y gratuito a más de 50.000 ilustraciones correspondientes a 1.128 ediciones cervantinas; más de 24.000 de estas ilustraciones se ofrecen, además, completamente catalogadas.

Esta experiencia ha sido un referente para este equipo de profesores, investigadores y alumnos de posgrado, fundamentalmente de los Departamentos de Historia del Arte y Filología Moderna, que viene trabajando con el objetivo de fomentar los estudios interdepartamentales de nuestras disciplinas. Con este propósito, una de las primeras iniciativas de este grupo de investigación fue la organización de un seminario de «Arte y Literatura» que se ha realizado de manera anual e ininterrumpida desde 2008. Este curso ha contado con la presencia de profesores invitados como Sagrario López Poza (2009), Benito Navarrete (2010), Carlos Reyero (2011), Eduardo Urbina (2013) o Concepción de la Peña Velasco (2018), entre otros.

Paulatinamente nuestro grupo ha ido desarrollando otras actividades tanto de investigación (publicación de artículos, capítulos, monografías, asistencia a congresos, etc.) como de difusión y divulgación. En este sentido, destacan las exposiciones que hemos puesto en marcha desde 2013; así «Unveiling Poe. Desvelando a Edgar A. Poe» (2017) o «Beyond the Filthy Form: Ilustrando Frankenstein de Mary W. Shelley (1818-2018)» (2018).

El año 2009 supuso un momento coyuntural para nuestro grupo de trabajo. Con motivo de la conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de Edgar A. Poe, la profesora Margarita Rigal Aragón propuso la organización de un congreso internacional dedicado a la figura de este escritor, evento que estuvo respaldado por la concesión de un proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación: «Edgar Allan Poe: doscientos años después» (FFI2009-05813-E). Los trabajos presentados en el marco de este congreso vieron la luz en diferentes publicaciones; entre otras, en M. Rigal y B. González (coords.), Edgar Allan Poe doscientos años después (1809-2009) (2010) y M. Rigal (ed.), Los Legados de Poe (2011). Esta última publicación incluía un capítulo del profesor Fernando González Moreno, «Historia gráfica de Poe: un siglo de ediciones ilustradas», que nos llevó a ver la necesidad de desarrollar un proyecto similar a la «Iconografía Textual del Quijote», pero aplicado a cómo los ilustradores han interpretado la obra del bostoniano.

Este proyecto, «Edgar A. Poe on-line. Texto e imagen», ha comenzado a ver la luz en 2015, cuando nos fue concedida financiación dentro de la Convocatoria de Proyectos de I+D del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento del Ministerio de Economía y Competitividad MINECO/FEDER (HAR2015-64580-P). Gracias a este proyecto se ha puesto en marcha el catálogo digital «Poe on-line», donde ofreceremos acceso a las principales “lecturas visuales” que se han hecho de los cuentos, poemas y principales obras literarias de Edgar A. Poe, así como a dichos textos tanto en versión original como traducidos al español.

Y seguimos trabajando.