#template_lang_literaturayarte.sidebar.title

Cerrar navegación

Calsina, la mirada irónica: sus ilustraciones para Cervantes y Poe - Grupo de Estudios de Literatura y Arte UCLM

Calsina, la mirada irónica: sus ilustraciones para Cervantes y Poe

La exposición “Calsina, la mirada irónica: sus ilustraciones para Cervantes y Poe” (Museo de Albacete, 4 de octubre-5 de noviembre de 2023) se organiza con motivo de la celebración en la Facultad de Humanidades de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha) del III Congreso Internacional de la Asociación Española de Edgar Allan Poe.

Con motivo de dicho congreso, se reunirán en Albacete, en Castilla-La Mancha, los más importantes estudiosos de la vida y obra de Edgar Allan Poe y, por ello, se pretendía encontrar un nexo de unión entre ambos ámbitos: La Mancha y Edgar Allan Poe. Y ese punto de encuentro ha sido el pintor Ramon Calsina Baró (Poblenou, Barcelona, 1901-1992). Su pintura, personalísima y de difícil clasificación, pero siempre cargada con una dura crítica social, se ha definido como realismo mágico. Su fascinación por cómo la realidad puede dar paso a la fantasía, así como su uso de la ironía como herramienta de denuncia social, le llevaron a sentir un personalísimo interés por la novela de Cervantes, Don Quijote, y por los textos de Edgar A. Poe; sobre ambos temas realizó numerosos dibujos, convirtiéndolos en un motivo recurrente de su obra e ilustrándolos de forma extensa en diferentes ocasiones.

Esta muestra está destinada a reivindicar la figura de Ramon Calsina Baró y, para ello, se centra en dos de sus aportaciones como ilustrador: por un lado, inspiradas en Don Quijote, las veinte litografías publicadas por Osa Menor (1958) y las ilustraciones editadas por Nauta (1967); y, por otro, los dibujos basados en la obra literaria de Edgar A. Poe (dieciocho dibujos “preparatorios” y las viñetas definitivas publicadas por Nauta en 1971). Es esta la primera vez que se exhiben al completo y de manera conjunta las dos series de dibujos originales.

La exposición se organiza en tres bloques:

1. Ramon Calsina Baró: una vida honesta [ver texto]
  2. Don Quijote: alter ego calsiniano [ver texto]
  3. Edgar A. Poe: la ironía tras la máscara [ver texto]

La muestra ha sido comisariada por Fernando González Moreno (Profesor de Historia del Arte de la UCLM), Margarita Rigal Aragón (Profesora de Filología Moderna de la UCLM) y Alejandro Jaquero Esparcia (Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura) junto con la Fundació Ramon Calsina y cuenta con la colaboración del Museo de Albacete (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), la Diputación de Albacete y el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM.

Cartel de la exposición [ver]

Créditos:

Comisariado:
              Fernando González Moreno
              Margarita Rigal Aragón
              Alejandro Jaquero Esparcia
              Fundació Ramon Calsina

Coordinación:
              Marina Zamora Hernández
              Noelia Esparcia Blanco

Organizan:
              Grupo de Investigación de Literatura y Arte “LyA”